Leyes Digitales

Dr. Jorge Roca Mansilla

ABOGADO

Nació en la ciudad de Guayaramerín, Departamento Beni, Estado Plurinacional de Bolivia, habiéndose radicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde cursó estudios universitarios en la “Universidad Autónoma Gabriel René Moreno”, obteniendo los títulos de “Licenciado en Derecho, Ciencias Sociales y Políticas” y de “Abogado en Provisión Nacional”, previa defensa de tesis y grado.

Ejerció la profesión libre de Abogado asesorando y patrocinando juicios a empresas y personas particulares, en las diferentes ramas del derecho (penal, civil, comercial, familiar, constitucional, tributario, aduanero, laboral, agrario, administrativo, etc.).

Fue miembro del Directorio Ejecutivo del Colegio Departamental de Abogados de Santa Cruz, desde abril de 1990 hasta febrero de 1998, llegando a ocupar la primera Vice-Presidencia.

Ha realizado y asistido a numerosos cursos, seminarios, congresos, talleres, jornadas y mesas redondas sobre diferentes materias y temas jurídicos, entre los que se destacan:

-  Curso de Justicia Constitucional, realizado en el Instituto de Derecho Público Comparado “Manuel García Pelayo” de la Universidad Carlos III de Madrid - España, año 2001.

-  Diplomado en Negocios y Comercio Electrónico, Universidad UTEPSA, año 2006.

- Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (IX), realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, organizado por el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, año 1990.

- Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (XI), realizado en la ciudad de Punta del Este - Uruguay, organizado por el Colegio de Abogados del Uruguay, año 1994.

- Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario (XIV), realizado en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), año 1995.

Durante más de dieciocho años ha seleccionado y sistematizado en Formato Digital las Leyes, Decretos Leyes, Decretos Supremos y Decretos Presidenciales más importantes del Estado Plurinacional de Bolivia de los últimos Setenta Años (más de 5.000 hasta la fecha), en Word, en Colores combinados y  Letra Arial N° 14; clasificándolos por materias en todas las ramas del derecho y  actualizando sus textos con todas sus modificaciones, derogaciones y abrogaciones (poniendo notas personales en cada uno de ellos); teniendo como fuente la Gaceta Oficial de Bolivia; habiendo utilizado en este trabajo Macros especiales que le dan al texto de cada norma una excelente presentación.

También ha realizado la Selección y Sistematización Digital de más de 13.000 Sentencias Constitucionales pronunciadas por el Tribunal Constitucional de Bolivia desde el año 1999 (desde su creación) hasta el año 2005, en texto Word, en color negro y Letra Arial N° 14; ordenadas por año y por tipos de recursos (amparos constitucionales, recursos de hábeas corpus, recursos directos de nulidad, conflictos de competencias, consultas sobre constitucionalidad de leyes, consultas sobre constitucionalidad de proyectos, recursos contra resoluciones legislativas, recursos contra tributos en general, recursos de hábeas data, recursos directos o abstractos de inconstitucionalidad y recursos indirectos o incidentales de inconstitucionalidad).

Asimismo, ha Seleccionado y Sistematizado Digitalmente más de 22.000 Libros de literatura universal, historia, geografía, política, economía, sociología, filosofía, sicología, etc., de más de 6.600 autores antiguos, clásicos y contemporáneos; en texto Word, en color negro y Letra Arial N° 14; utilizando Macros especiales que le dan una estética inigualable.

En el año 2013 ha publicado un Libro de Legislación Penal Boliviana titulado “Código Penal, Código de Procedimiento Penal y Ley de Ejecución Penal y Supervisión” actualizado hasta el año 2013, con todas sus modificaciones y derogaciones, y con sus respectivas notas explicativas.

Imprimir               Ir Arriba